La computación en nube, es una tecnología que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet.
En este tipo de computación todo lo que puede ofrecer un sistema informático se ofrece como servicio, de modo que los usuarios puedan acceder a los servicios disponibles “en Internet” sin conocimientos (o, al menos sin ser expertos) en la gestión de los recursos que usan.
Según el IEEE Computer Society es un paradigma en el que la información se almacena de manera permanente en servidores en Internet y se envía a cachés temporales de cliente, lo que incluye equipos de mesa, centros de ocio, portátiles, dispositivitos móviles, etc. Esto se debe a que, pese las capacidades de las PC ha mejorado sustancialmente, gran parte de su potencia es desaprovechada.
La computación en nube es un concepto general que incorpora el software como servicio, tal como la Web 2.0 y otros tecnologías recientes, también conocidos como tendencias tecnológicas, donde el tema en común es la confianza en Internet para satisfacer las necesidades de cómputo de los usuarios.
El Cloud Computings parecido a uncluster, donde un servidor alberga el software y la información que vamos generando, bien personal o profesional.
De hecho es tan parecido el concepto que se suele confundir muy a menudo la computación en la nube con la computación en clustering.
La diferencia de ambos radica en quién guarda la información, dónde se guarda,y en cómo suele funcionar este tipo de software, y dónde funciona el software.
Los servidores en cluster suelen ser propiedad de la empresa, suelen tener un software instalado y unos acceso remotos para que muchos trabajadores puedan trabajar en grupo en la misma máquina.
En el caso delcl oud, es similar, pero todo está en la web 2.0, el servidor sueleser ajeno a la empresa y el software utilizado está desarrollado para que sólose pueda utilizar a través de internet. Nuestros datos estarán en un lugar ajenoa nuestro sitio de trabajo, no estarán en nuestros ordenadores. Es un término que se define como una tecnología que ofrece servicios a través de la plataforma de internet. Los usuarios de este servicio tienen acceso de forma gratuita o de pago todo depende del servicio que se necesite usar.
El término es una tendencia que responde a múltiples características integradas. Uno de los ejemplos de está “nube” es el servicio que presta Google Apps que incorpora desde un navegador hasta el almacenamiento de datos en sus servidores. Los programas deben estar en los servidores en línea y puedas accesar a los servicios y la información a través de internet.
Antecedentes
Esa idea no es nueva, se viene discutiendo en el medio desde hace muchos años con muchos nombres que tal vez ahora queden claros para el lector: “utility computing”, computación en demanda, computación elástica, “grid computing” (en clara analogía a la red eléctrica o “grid” en inglés).
Una cosa es tener clara la idea y otra llevarla a la práctica de forma exitosa. Por ello y a pesar de muchos casos aislados medianamente satisfactorios, hasta ahora no se había ruzado el nivel de madurez necesario para ser ampliamente aceptado y usado por el mercado, sin embargo cada día esto evoluciona a mayor velocidad y es claro que ello va a ocurrir con todas sus consecuencias más temprano que tarde.
El “Cloud Computing” parte de la premisa de que la información debe estar en los servidores, los programas que actualmente funcionan y están instalados en el ordenador, funcionen a través de internet, estén instalados en servidores y que la ejecución de estas “Cloud Applications” sea totalmente online, pudiendo acceder
a la aplicación y a la información desde cualquier terminal con acceso a internet.
a la aplicación y a la información desde cualquier terminal con acceso a internet.
La Web 2.0 es consecuencia de este fenómeno de “Cloud Computing” que sin duda facilita el manejo de información por parte del usuario. Existen muchas aplicaciones totalmente gratuitas, Google lanza software online de forma habitual y a coste cero para el usuario: Google Maps, Google Docs, GMail.
Características del Cloud Computing
Una de las principales diferencias del Cloud Computing es que no hay necesidad
de conocer la infraestructura detrás de esta, pasa a ser “una nube” donde las
aplicaciones y servicios pueden fácilmente crecer (escalar), funcionar rápido y
casi nunca fallan, sin conocer los detalles del funcionamiento de esta “nube”.
de conocer la infraestructura detrás de esta, pasa a ser “una nube” donde las
aplicaciones y servicios pueden fácilmente crecer (escalar), funcionar rápido y
casi nunca fallan, sin conocer los detalles del funcionamiento de esta “nube”.
Este tipo de servicio se paga según alguna métrica de consumo, no por el equipo
usado en sí, sino por ejemplo en el consumo de electricidad o por uso de
CPU/hora como en el caso de Amazon EC2. Entre otras características podemos
mencionar:
usado en sí, sino por ejemplo en el consumo de electricidad o por uso de
CPU/hora como en el caso de Amazon EC2. Entre otras características podemos
mencionar:
Auto Reparable: En caso de fallo, el último backup de la aplicación pasa a ser automáticamente la copia primaria y se genera uno nuevo.
Escalable: Todo el sistema/arquitectura es predecible y eficiente. Si un servidor maneja 1000 transacciones, 2 servidores manejaran 2000 transacciones.
Regidos por un Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA) que define varias políticas como cuáles son los tiempos esperados de rendimiento y en caso de pico, debe crear más instancias. En el caso de AWS aún se pregunta si su SLA es adecuado.
Virtualizado: las aplicaciones son independientes del hardware en el que corran, incluso varias aplicaciones pueden corren en una misma maquina o una aplicación puede usar varias máquinas a la vez.
Nubes públicas
Las nubes públicas intentan brindar a los consumidores elementos informáticos sin complicaciones.
Se trate de software, de infraestructura de aplicaciones o de infraestructura física, el proveedor de la nube asume las responsabilidades de instalación, gestión, provisión y mantenimiento.
Los clientes sólo pagan por los recursos que utilizan, de manera que se elimina la infrautilización.
Servicios en Internet
Nubes privadas
Las nubes privadas son servicios de nube que se brindan dentro de la empresa.
Las nubes privadas ofrecen muchos de los beneficios que ofrecen las nubes públicas, con una diferencia fundamental: la empresa es la encargada de la configuración y el mantenimiento de la nube. La dificultad y el costo de establecer una nube interna a veces pueden impedir su realización, y es posible que el costo de la operación continua de la nube exceda el de utilizar una nube pública.
Control más exhaustivo de los diversos recursos que componen la nube brinda
Nubes híbridas
Las nubes híbridas son una combinación de las nubes públicas y privadas. Por lo general, estas nubes son creadas por empresas, aunque las responsabilidades de gestión se dividen entre la empresa y el proveedor de la nube pública. La nube híbrida aprovecha al máximo servicios que se encuentran tanto en el espacio público como en el privado.
Casos de éxito de nivel productivo en Cloud Computing
GOOGLE
Google con su proyecto Google App Engine: Con el que la compañía ofrece, durante un periodo de prueba, 500 Megabytes de espacio en internet y suficiente capacidad y procesamiento de carga como para servir cinco millones de páginas al mes, con 10 Gigabits por segundo al día de transmisión por cada aplicación.
Otros productos de Google mas cercanos al usarios es Google Apps, formado por Gmail, Google Docs, Google Calendar, Google Sites entre otros.
AMAZON
MICROSOFT
Microsoft con su proyecto Microsoft Azure: Servicio para el almacenamiento de ficheros, administración de servicios y computación dirigida a desarrolladores y empresas. Los desarrolladores podrán utilizar las herramientas .NET de Microsoft para desarrollar aplicaciones sobre Windows Azure.



No hay comentarios:
Publicar un comentario